Jessica López: “Espero que avancemos, porque el país merece un sistema de permisos más lógico”
“Es bueno hacerse cargo del problema de fondo”, enfatiza sobre reforma al sistema de aprobación. La titular del MOP seguirá enfocada en atraer inversionistas con acciones en mercados como Japón y Corea del Sur.
- T+
- T-
Convencida de la necesidad de impulsar las alianzas público-privadas, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio a conocer hace algunos días la cartera de inversiones para 2024 con casi US$ 9.600 millones, el doble del ejercicio anterior. De la cifra global, unos US$ 4.500 millones corresponden al presupuesto regular, mientras el monto restante se concentra en el programa de concesiones. A juicio de la secretaria de Estado, este programa “tendrá un impacto gigante en la ciudadanía”, y aborda sus principales desafíos.
- ¿Cuáles son sus expectativas para este 2024?
- El Ministerio tiene una tremenda cantidad de proyectos, algunos tienen significación nacional, otros regional y lo que yo creo que pasa es que la mostramos poco, pero las cosas que hacemos impactan en la gente. Las obras más grandes siempre aparecen más, pero el impacto que tenemos a través del sistema de asociación público privado y en obra directa en nuestro presupuesto, es súper grande. Por eso esta palanca para impulsar la reactivación, hacerlo oportunamente es clave para nosotros.
- En 2023, un tercio de los llamados a licitación se llevaron a cabo en diciembre, escenario que dejó “disconforme” a entidades de la industria. ¿Tomarán medidas para que esto no ocurra en 2024?
- Lo que queremos es tener un plan para los llamados a licitación, que se distribuya a lo largo del año. Acá hay algo en la ejecución presupuestaria, porque cuando miramos la de los últimos 10 años, resulta que en los meses de enero y febrero no pasa casi nada. Para este año queremos cambiar eso, porque no es sano para la organización.
- ¿Cómo lo harán?
- Hemos estado hablando con el ministro Mario Marcel, para ver propuestas que permitan adelantar la ejecución para los primeros meses del año. Porque también pasa que en enero y febrero de repente no están los recursos para pagarle a las empresas y se genera un problema financiero. Hoy existe una fuerza de tarea para romper con esa gestión que se ha ido instalando.
- ¿Qué medidas tomarán para seguir impulsando los pagos a las empresas en 2024?
- La forma en que el ministerio opera hace una diferencia bien importante respecto al flujo financiero del proyecto que va acompañando al flujo de obra. Y ahí hemos adoptado y estamos en proceso de cambiar algunos reglamentos. Primero, establecer por norma que en el momento que una empresa se adjudica un proyecto, tienen derecho a recibir un adelanto. Además, hemos trabajado harto con BancoEstado y con los otros bancos respecto del asunto de las pólizas, para que nosotros podamos recibir estas como garantía de esos adelantos. Después estamos buscando varios mecanismos que nos permitan acompañar más apropiadamente a las empresas en el desarrollo de los proyectos con el tema de los recursos, entre otras cosas. Este tema es súper importante, hemos tenido dos años de terror que han tenido un impacto grande en el ministerio, lo que nos llevó a tener 170 obras abandonadas o contratos abandonados.
- ¿Cuál es el estatus de dichas obras?
- Ya llevamos más de 100 retomadas. Es un proceso largo, primero hay que hacer una liquidación, posteriormente el proceso licitatorio nuevo, entonces no se demora menos de un año, y hemos pensado en buscar mecanismos para esto, porque hay mucha pérdida de valor en la infraestructura cuando quedan abandonadas.
- En el ejercicio pasado hubo un gran número de obras abandonadas. También algunos procesos de licitación se declararon desiertos, y además ha existido una baja en los oferentes. ¿Cree que este fenómeno se está viendo en 2024?
- Este año se nos hace más evidente que necesitamos ampliar significativamente el pool de inversionistas, porque no queremos que haya un solo postulante, queremos que muchas empresas evalúen nuestros proyectos, queremos que entren nuevos inversionistas. Así que vamos a seguir haciendo incursiones, como cuando fuimos a China. Este año queremos reiterar eso en Japón, en Corea, también probablemente en el Chile Day en Canadá. Vemos este período mejor y vamos a seguir trabajando en ello.
Reforma de permisología
- ¿Cuál es su visión de la reforma que lanzó el Gobierno para agilizar los procesos de tramitación?
- En el primer Gobierno del Presidente Piñera se instaló una oficina de seguimiento de proyectos en el Ministerio de Economía. Desde entonces hay iniciativas preocupadas por esto, que buscan destrabar y agilizar los proyectos. Pero ahora llegó el momento en el cual se necesita algo más que personas apurando los trámites; esa no es la forma para resolverlo. Yo creo que es bueno hacerse cargo del problema de fondo, y ojalá avance rápido.
- ¿Cree que se hará cargo de los problemas de permisología que acusan los privados?
- Esto depende de cómo salga el proyecto de ley, si se va a hacer cargo o no. Yo espero que sí, que avancemos,porque el país merece un sistema de permisos más lógico.
- En un momento se barajó la idea de que el Estado se encargue de sacar algunos permisos antes de licitar los proyectos. ¿En qué estado se encuentra?
- Es un cambio bien estructural que estamos analizando. Hoy en día, una vez que se adjudica la obra a la sociedad concesionaria se hace el proceso de estudio ambiental, participación ciudadana, diseño detallado, etc, todo por supuesto chequeando con el ministerio. Entonces modificar eso es un cambio bien estructural a la concepción del modelo y a los procesos mismos. Esto cambiaría las dotaciones completamente, la carga laboral, por decirlo así, pero lo estamos considerando. Tenemos que hacer probablemente una prueba para ver cómo nos va.